jueves, 23 de julio de 2009

....taller de salarios...♥


1. cual es es el concepto de salario
♥El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

2.que descuentos se pueden hacer salario
♥1º) El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial (resaltas del despacho). Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos de salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos, y precio de alojamiento.

2º) Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario de trabajador."


3.puede embargarse el salario
Aún después de haber obtenido una sentencia del tribunal, el acreedor solamente puede cobrar sobre sus salarios y cuentas bancarias (embargarlos) ó tomando su propiedad (ejecución). En cualquiera de los casos, no pueden tomar todo. Existen leyes que fijan límites sobre la cantidad de la propiedad y de los salarios que pueden tomar los acreedores. Generalmente, un acreedor que ha obtenido una sentencia del tribunal contra usted puede tomar algo de su propiedad si es dueño de una casa con un activo mayor a $6,500.00 (valor actual del mercado menos la cantidad debida) ó tener pertenencias que valgan más de $1,500.00. Si usted renta, hasta $2,500.00 del valor de ciertas pertenencias (tal como un automóvil) puede estar exento. El acreedor de una sentencia no puede embargarle sus salarios si usted gana menos de 30 veces el salario mínimo por hora a la semana.

4.puede disminuirse el salario
♥el salario es uno de los puntos del trabajador y el empleador determinan de comun acuerdo. asi como pueden acordar una suma, tambien pueden modificarla. lo unico que tienen que respetar desde la punto de vista juridico es el salario minimo, el cual no puede ser modificado ni aun por acuerdo entre las partes.
para el evento de que no haya acuerdo, las condiciones del contrato de trabajo se pueden revisar cuando sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad economica, en cuyo caso corresponde decidir a la justicia laboral.
mientras ese fallo se produce, siguen rigiendo las condiciones inicialmente pactadas.
lo que esta expresamente prohibido es la disminucion unilateral del salario, pues es claramente una violacion al contrato de trabajo.

5.los salarios se deben incrementar anualmente
♥desde el punto de vista juridico el salario que se debe incrementar a partir de la fecha y en la proporcion establecida por la ley, es el salario minimo.
por razones de justicia y por la inflacion en que se mueve nuestra economia, los demas salarios deben incrementarse teniendo en cuenta el nivel del costo de vida, la capacidad de la empresa y las condiciones del trabajador.

6.como funcionan las normas sobre salarios en el caso de las comisiones
♥en este tema es necesario que las partes pacten claramente pues es causade multiples problemas.por ejemplo: hay que decir que produce la comision: por ejemplo es la venta, o el cobro de la mercancia. a a su vez es necesario precisar si la venta se produce al hacer el pedido o firmar la factura de recibido el producto.lo ideal seria que ello quedara claro al comenzar la relacion laboral pues al terminarse el contrato pueden surgir diferencias que es preferible evitar desde el comienzo.

7.en que consiste el principio de a trabajo igual salario igual
♥es un postulado general del derecho del trabajo que busca fundamentalmente evitar la discriminacion salarial por razones de nacionalidad, raza, credo politico o religioso.
trabajadores que laboren en condiciones de trabajo, de jornada y de eficiencia iguales, deben tener la misma retribucion.

8.en que consiste la prelacion creditos por obligaciones laborales
♥significa que en caso de quiebra o insolvencia, los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales deben pagarse primero que todas las demas obligaciones que esten a cargo del empleador
en este tema la ley 50 introdujo importantes modificaiones para hacer efectivo este principio que venia enunciado desde la legislacion anterior.

9.cual puede ser la clasificaion del salario
♥EN CUANTO A SU FORMA DE PAGO:el salario puede ser en dinero o en especie.
♥POR SU ORIGEN:ordinario o extraordinario
♥POR SU CANTIDAD:fijo o variable
♥POR LOS FACTORES QUE LO DETERMINAN:la unidad de tiempo, la unidad de obra o la tarea
♥POR EL PERIODO DE PAGO:se denomina jornal cuando se estipula por dias y debe pagarse por periodos no superiores a una semana.


10. Qué normas rigen el salario en especie?
Cuando se paga salario en especie, debe determinarse en qué consiste y cuál es su valor. Ejemplo: salario en especie representado en alimentación cuyo valor es de $5.000.00. mensuales. También puede consistir en vivienda, o vestuario.

11. Por cuáles factores se forma el salario variable?

Por comisiones de ventas o de cartera, por trabajo ocasional en dominicales o festivos. También se puede presentar cuando se trabaja con incentivo, a destajo o por tarea.

12. Por cuáles factores puede determinarse el salario, explíquelas?

El salario que devengue el trabajador se puede determinar de varias formas, pero en todas debe respetarse el salario mínimo, si es jornada completa, o la parte proporcional en caso de que sea jornada parcial.
a). Por unidad de tiempo: que es cuando se le paga al trabajador por asistir al lugar de trabajo y su salario en independiente de la producción o resultados obtenidos. Ejemplo: se pagan a un trabajador $90.000.00 mensuales, o $3.000.00 diarios o $375.00 hora.
b). Por unidad de producción en este caso se paga el salario en relación con la producción obtenida ejemplo se pagan $3.000.00por cada par de zapatos terminados a 5.000.00 por cada vestido que ejecuta, esta forma de pago también recibe el nombre salario de destajo y se puede fijar para la persona o grupo de trabajadores determinados.
c). por tarea: consiste en fijar determinada producción para devengar un salario establecido. Terminada la tardea, el trabajador queda libre para retirarse del lugar de trabajo. En caso de que continúe, se le debe pagar adicionalmente la producción o el tiempo trabajado.

13. Es posible que las partes determinen los componentes del salario?

Si, esta es una de las facultades de las partes que firman el contrato de trabajo solo tienen la limitación de respetar el salario mínimo legal, o en caso de lo que haya ,el salario mínimo fijado por convención o pacto colectivo.

14. Qué aplicaciones se pueden dar a esa autorización y cuál es su finalidad?

Todas aquellas que las partes acuerden y que tengan como finalidad otorgar retribuciones equitativas. Ahora es posible por ejemplo, que las comisiones por ventas sean o no salaros, dependiendo desacuerdo de las partes. Si deciden que no se tengan en cuenta para la liquidación de prestaciones sociales, ese acuerdo es válido. En caso de que no haya acuerdo, este tipo de primas conservarán en carácter de salario y por tanto deberán incrementar la base salarial para todos los efectos.

15. En qué consiste el salario integral y cuáles son sus requisitos?

El salario integral es una figura creada por la ley 50 de 1990 y consiste en autorizar a las partes para que previo acuerdo establezcan retribuciones en los cuales se incluyen la totalidad de las prestaciones sociales.
De acuerdo con ello un empleador y determinados trabajadores pueden determinar que suma de salario se van a devengar en el futuro.
a). El trabajador debe tener un salario superior a 10 salarios mínimos para los acuerdos de 1992 el trabajador debe devengar más de $651.900.00.
b). Debe ser establecido de común acuerdo con el empleador.
c). El nuevo salario no puede ser inferior a 10 salarios mínimos, más el 30%; para los acuerdos de 1992 esta cifra corresponde a $847.470.00.
d). Al trabajador se le deben liquidar la totalidad de sus prestaciones sociales, lo cual no implica en ningún momento terminación del contrato de trabajo. El trabajador no pierde su antigüedad y en caso de despido sin justa causa, la indemnización se debe pagar tomando todo el tiempo de servicio y con el salario integral acordado.

16. Con qué salario se deben liquidar las vacaciones?

El salario integral según lo determina el gobierno por medio del decreto 1174 de1991 con este mismo salario se debe cancelar las indemnizaciones por despido sin justa causa.

17. Qué es el salario mínimo legal, quién lo fija y cuál es el monto actual?

E la cantidad que se fija anualmente para una jornada de 8 horas diarias o 48 horas a la semana por debajo de cual no pueden haber ningún salario.
No tienen validez ningún salario que se pacte para esa jornada por debajo de esa cifra. Quién lo fija? La facultad de fijar ese salario la tiene el Consejo Nacional Laboral, que es un órgano consultor del gobierno del cual forman parte los trabajadores y el sector empleador. Si allí no hay concertación sobre la suma a fijar, será fijado por decreto gubernamental. El salario mínimo esta en $516.500.

18. Siempre se debe pagar por lo menos el salario mínimo?

El salario mínimo debe pagarse en todos los casos en que el trabajador labore la jornada ordinaria, eso es, 8 horas diarias o 48 a la semana. En caso de que la jornada sea parcial, se pagará en forma proporcional al tiempo de servicio.

19. Cuál es la norma de auxilio de transporte y servicios variables?

La norma es clara: si el trabajador devenga hasta dos (2) salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y necesita de un medio de transporte para desplazarse de su casa al sitio de trabajo, tiene derecho a su reconocimiento y pago, incluso si trabaja solamente media jornada al día. Pero hay excepciones.







0 comentarios on "....taller de salarios...♥"

Publicar un comentario

Followers

 

My Blog List

Welcome

...lUiSa.... Copyright 2008 Shoppaholic Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez